Select Page

Las 4 claves definitivas para afrontar la adolescencia de una manera positiva

Las 4 claves definitivas para afrontar la adolescencia de una manera positiva
Ser padres no es fácil en ninguna de las etapas de la vida de nuestros hijos, pero es quizá en la adolescencia donde  vemos más dificultades, por regla general es una etapa que nos angustia y preocupa.

 

Afrontar esta etapa de nuestros hijos en positivo es algo imprescindible, está claro que algún enfado o discusión van a resultar inevitables, pero no debemos de tomarnos la adolescencia como un drama.

Lo fundamental para que esta etapa sea más tranquila, es que  debemos de afrontarla como una etapa de crecimiento mutuo en la que ambos padres e hijos podemos aprender mucho de ella.

Existen 4 claves para afrontar esta etapa de manera positiva:

  1. El amor que sentimos hacía nuestros hij@s es el mayor aliado que tenemos, nos ayudará a afrontar las situaciones con más serenidad y nos ayudará a disfrutar con ellos aunque las cosas no sean perfectas. Debemos demostrarles este amor , debemos decírselo aunque a veces resultemos pesados, deben  sentirse queridos esto es algo fundamental para tener una buena autoestima, les ayudará además a tener relaciones sanas con los demás.
  2. El respeto hacía ellos es fundamental. Respeta su intimidad, al igual que nosotros la necesitamos ellos también tienen derecho a disfrutarla, respeta sus ideas y sus opiniones, esto facilitará muchos debates en casa que les ayudarán a aprender que lo importante que es respetar la opinión de cada uno,  de este modo aprenderán a dialogar y sobretodo aprenderán a respetar a los demás.
  3. El sentido del humor debe estar muy presente en las relaciones con nuestros adolescentes, no olvidemos nunca que nosotros también hemos sido adolescente, esto nos ayudará a entender muchas de las situaciones que se van a presentar en la adolescencia. Ver la adolescencia con nostalgia nos ayudará a llevarla mejor, encontraremos puntos en común y nos recordará cuales son los peligros que pueden encontrarse.
  4. La comunicación es el eje fundamental de la relación con los adolescentes, los padres conocemos cual es el mejor modo de acercarnos a nuestros hijos. Hablar con ellos de temas importantes es fundamental, pero la conversación trivial del día a día fortalece mucho esa comunicación.

 

Si afrontamos la adolescencia desde un punto de vista positivo, sentiremos mucha más empatía con nuestros hijos adolescentes.

¿Cómo afrontas tú la adolescencia de tus hijos? ¿Mantienes una comunicación más o menos fluida con ellos?

2 Comments

  1. Cata de mamatambieNsabe

    Muy de acuerdo contigo, aunque creo que son las claves para la vida, Tere, para todo tipo de relación… si todos aplicásemos más esto, la vida sería más amable en general.

    Reply
    • Teresa Rey

      Claro que son las claves de toda relación pero es que me da la sensación de que nos estamos olvidando de demasiadas cosas, estamos creando ambiente hostil quizá de manera inconsciente pero todo eso repercute en la visión de nuestros hijos. Gracias por comentar y pasarte por aquí

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quién soy


mum-and-teen-perfil



Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

¿Quieres estar al día?

Te espero en

Tweets Recientes