Select Page

Como afrontar el cambio al instituto de manera exitosa

Como afrontar el cambio al instituto de manera exitosa

¿Cómo puedes prepararles para el cambio del colegio al instituto? ¿Qué cambios va a experimentar en cuanto al estudio?

 

Lo primero que debes tener en cuenta que el cambio no será sólo de centro de estudios sino que tu hij@ experimentará muchos cambios personales, el paso de la niñez a la adolescencia.

Estos son los 5 cambios principales con los que se encuentran en este cambio de etapa.

  1. Cuentan con un profesor para cada asignatura, cambia su relación con los profesores
  2. Son los pequeños del instituto, se encuentran desprotegidos
  3. Un ambiente desconocido, mucho más grande al que están acostumbrados.
  4. Mucho más alumnado y muchos de ellos con muchos más años.
  5. Tienen que coger apuntes, las materias son más específicas, las tareas son más y deben ampliar sus horarios de estudio.

Es importante preparar a tu hij@ durante el año de 6º de primaria para que estos cambios no sean demasiado impactantes para ellos, es importante que sino lo has hecho ya le dejes un poquito más de autonomía y que vaya asumiendo responsabilidades, y tomando decisiones.

Aprovecha la jornada de puertas abiertas del instituto para ir con ellos, para que se familiaricen con el entorno, y vean lo diferente que es al colegio.

Prepárale para el cambio, tanto para el instituto como para su cambio personal, va a comenzar a enfrentarse a la adolescencia, el curso de 6º de primaria es perfecto para reforzar las relaciones familiares.

Si tiene amigos, primos o algún vecino que este en el instituto ya es interesante que hablen con ellos y les planteen las dudas que les puedan surgir antes de entrar en el instituto, es una ventaja contar con información previa.

Es importante que aprenda a estudiar sólo y a gestionar bien el tiempo que tiene para hacer sus tareas, en el instituto salen a mediodía y es probable que no haya nadie en casa cuando llegué, márcale unos tiempos de estudio y sobretodo marca unos límites en cuanto a las salidas entre semana.

Tips para preparar el cambio de etapa

  1. Fomenta su autonomía.
  2. Refuerza la relación familiar, necesitan saber que cuentan con tu apoyo
  3. Enséñale a gestionar su tiempo.
  4. Pon límites en cuanto al tiempo de ocio entre semana.
  5. Refuerza su autoestima.

Tienes que estar muy atento durante esta etapa, las distracciones son muchas y necesitan que estemos un poco encima de ellos para guiarles.

Quién soy


mum-and-teen-perfil



Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

¿Quieres estar al día?

Te espero en

Tweets Recientes