Select Page

La importancia de desmitificar el amor romántico entre los adolescentes

La importancia de desmitificar el amor romántico entre los adolescentes
El amor romántico  juega un papel muy importante en las vidas de nuestros hijos, desde muy pequeños las películas que ven presentan este tipo de amor, y crecen creyendo que el amor de verdad todo lo puede, y que todo se perdona por amor.

 

Es muy importante que nosotros como adultos les ayudemos a desmitificar esta idea que queda reflejada en muchos libros o películas que ell@s ven o leen, y ¿por qué es importante esto? Porque esta manera de percibir el amor, es una de las causas del crecimiento de la violencia de género entre nuestros jóvenes.

Debemos remarcar mucho a nuestros hij@s que ejercer control sobre su pareja no es un comportamiento normal. Es importante hablar con ellos desde pequeños y que sepan que las relaciones de amor se deben basar en la confianza, y que deben plantearse esto a la hora de tener una relación.

En segundo lugar, nuestros hij@s deben de tener claro que lo que sucede en las películas es ficción y que en ningún caso es un reflejo de la realidad, ya que aunque parezcan situaciones normales están adornadas para despertar nuestra atención.

4 cosas que nuestros hij@s deben tener claro sobre las relaciones de pareja:

  1. Tener muy claro que la frase “El amor todo lo puede”, no es real. Una relación de pareja siempre debe estar basada en el respeto, en la sinceridad, en valorarse mutuamente, en la confianza. Los actos violentos, los insultos y los menosprecios no tienen cabida.
  2. Tener claro que lo de la “media naranja” es un mito, ya que cada uno de nosotros somos seres independientes no necesitamos que nadie nos complete, tener pareja no es indispensable es una elección personal. El destino no nos marca una persona en concreto para nosotros.
  3. Los celos nunca deben formar parte de una relación sana, los celos son signo de inseguridad. Nunca vamos a estar 100% seguros de alguien, pero tienen que aprender a que esa inseguridad no les ciege y que los celos no se conviertan en los protagonistas de sus relaciones.
  4. Tenemos que dejarles claros que discutir es una cosa normal para resolver los problemas que puedan llegar a tener, pero que los insultos no deben estar admitidos.

Te presento un gran recurso para desmitificar el amor romántico

Yo en casa me he apoyado en el libro de Pamela Palenciano, que fue maltratada por su novio de los 12 a los 18 años, y ahora ayuda a los adolescentes a que identifiquen si están sufriendo malotratos para evitar que les suceda lo mismo que a ella, da charlas en institutos y colegios explicando su caso. El libro del que os hablo es “No sólo duelen los golpes”.

En You Tube ,puedes ver un monólogo en el que nos habla de como No sólo duelen los golpes.

 

 

 

Es muy importante enseñarles a nuestros adolescentes como se debe de querer a una pareja, como deben de tratar a su pareja con respeto, enseñarles que controlar a una persona en todo momento no esta bien, que no le hagan a su pareja lo que a ell@s no les gustan que les hagan.

¿Hablas con tus hij@s de como debe ser una relación amorosa? ¿Cuándo ven una película en la que se mitifica el amor, os preocupáis de contarles que así no es la vida?

Las relaciones son para crecer.

El amor suma y no resta.

El amor, el de verdad, no duele

Sugerir un tema

¿De qué tema te gustaría que hablará en el blog?Rellena el formulario que aparece abajo y pronto verás tu tema en el blog.





Quién soy


mum-and-teen-perfil



Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

Te espero en

Tweets Recientes