Select Page

Hablamos con Sonia López de motivación adolescente

Hablamos con Sonia López de motivación adolescente

La motivación en los adolescentes es un tema que me preocupa mucho, creo que esa motivación que muchos centros escolares trabajan en primaria desaparece cuando los alumnos pasan a Secundaria, en este momento me da la sensación que lo único importante son las notas, que vayan pasando de curso.

Quizá no pasa en todos los centros escolares, y si en el vuestro no sucede tenéis mucha suerte, porque en el mío los contenidos los hacen tremendamente aburridos, y son tan aburridos que a los chic@s les parecen lo menos atractivo del mundo. Y aprender sin motivación alguna creo que les lleva a esa desidia que muchos tienen con los asuntos escolares.

Por eso necesitaba que Sonia me abrierá un poco los ojos con este tema, y creo que si la motivación no la tienen en el colegio deben tenerla en casa.

Gracias Sonia por decirme que sí, gracias por estar ahí para resolver mis dudas.

“En ocasiones somos los padres quien producimos el bloqueo de nuestros jóvenes al pedirles o exigirles cosas para las que no están preparados o que no les despierta ninguna curiosidad”.

 

Soy Sonia López maestra, psicopedagoga, formadora de familias y maratoniana. Mamá de Pol y Xavier de 12 y 9 años. Creadora del blog Equilibrium,  un espacio dedicado a la educación emocional y la maternidad. Colaboradora de El Club de las Malasmadres como experta en educación y orientación familiar. He tenido el privilegio de trabajar como maestra en todas las etapas educativas. En la actualidad,  compagino mi trabajo como docente en una escuela de primaria de mi ciudad con la realización de charlas formativas a familias y equipos docentes.

Muchas veces los adultos vemos a los adolescentes como un poco pasotas ¿Crees realmente que lo son?

No creo que sean unos pasotas. Quizás todo sería mucho más fácil si recordásemos que ser adolescente no es nada fácil. Nuestros jóvenes viven un tiempo de tránsito  a la edad adulta, un momento de extrema fragilidad donde las emociones se magnifican y en ocasiones todo parece confuso. Esto hace que en muchas ocasiones se replieguen si mismos y les resulte difícil saber qué es lo que les gusta o necesitan. Ofrecerles tiempo, calma, experiencias y compresión es la mejor manera de acompañarles.

Yo también creo que no son pasotas por lo menos eso es lo que percibo de los adolescente que tengo cerca, creo que muchos están faltos de motivación ¿Cómo podemos promover la motivación entre los adolescentes?

Ante todo dejándoles tiempo para decidir, para saber realmente lo que quieren, dándoles la posibilidad de equivocarse y sobre todo ajustando nuestras expectativas a la realidad. En ocasiones somos los padres quien producimos el bloqueo de nuestros jóvenes al pedirles o exigirles cosas para las que no están preparados o que no les despierta ninguna curiosidad.

Deberíamos facilitarle las herramientas necesarias para que encuentren algo que les resulte significativo y despierte su interés, sin curiosidad no hay aprendizaje. Lo más importante es conseguir que sepan que estamos a su lado de forma incondicional y que confiamos en ellos apoyando todo el proceso, valorando cada uno de sus progresos.

¿Crees que es importante que les animemos a  investigar?

La investigación es una valiosa herramienta didáctica, construir es la mejor manera de aprender. Cuando una persona investiga desarrolla muchas competencias, amplia su conocimiento y lo aplica. Busca información, analiza, relaciona conceptos y llega a conclusiones.

La investigación fomenta la curiosidad, el aprender haciendo y el trabajo por retos educativos.

A veces como madre tengo la sensación de el sistema escolar esta muy encorsetado ¿Qué libertad da el sistema escolar?

Eso depende de cada centro escolar. Por suerte la tendencia educativa de la mayoría de los centros de nuestro país es diseñar e implementar programas de formación multi o interdisciplinar potenciando así el aprendizaje significativo del alumnado. El principal objetivo de nuestros centros debería ser conseguir crear una verdadera cultura de la innovación, la colaboración y el trabajo por desafíos educativos para que nuestros jóvenes puedan ser competentes en una sociedad tan cambiante como en la que vivimos.

Los contenidos les parecen aburridos poco actuales ¿Cómo hacer contenidos más motivacionales?

Primero evitando la saturación de contenidos sin transcendencia y la excesiva memorización. Los alumnos deberían conocer el por qué de los aprendizajes, la utilidad que tienen para poder mostrarse competenciales a la hora de aplicarlos. No sirve de nada saber la teoría si no saben aplicarla o no entienden la relevancia del aprendizaje. Los docentes deberíamos ser capaces de despertar propósitos, potenciar talentos, orientar (no modelar) y conseguir dar rienda suelta a la creatividad y motivación de nuestros jóvenes a través de la propia construcción del aprendizaje.

¿En que cursos se deberían utilizar técnicas de motivación?

¡En todas! La mejor forma de motivarles es consiguiendo que todos nuestros alumnos tengan algún propósito o reto de aprendizaje.

En todas las etapas educativas les deberíamos animar a investigar, innovar, construir, relacionar, crear  y  probar sin miedo a errar.

¡Quién aprende disfrutando nunca olvida ese aprendizaje!

Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.

Christian D. Larson.

Sobre el autor

Sugerir un tema

¿De qué tema te gustaría que hablará en el blog?Rellena el formulario que aparece abajo y pronto verás tu tema en el blog.





Quién soy


mum-and-teen-perfil



Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

Te espero en

Tweets Recientes