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Resilencia: 10 trucos para adquirir esta capacidad

Resilencia: 10 trucos para adquirir esta capacidad
Resilencia es la capacidad de afrontar con éxito las adversidades.
Es importante empezar a trabajarla en la infancia, pero que no cunda el pánico ya que esta capacidad puede aprenderse.

Lo primero que debes de saber es que ser resilente no va a librar a tu hij@ de pasarlo mal, o de sentirse mal en algún momento, estos momentos duros son parte del proceso de recuperación. Le aportará esa capacidad de salir con la cabeza alta y reforzada de esos momentos críticos en nuestra vida, por ello es bueno que desde que son pequeños les dejes un poco de libertad a la hora de resolver sus conflictos, poco a poco esa resilencia irá creciendo dentro de ell@s

Para conseguir aprender a ser son  fundamentales estas 5 cosas:

  1. Enseñales a respetarse, si se respeta a si mismo será capaz de respetar a los demás.
  2. Enseñarles a ser positivos.
  3. Enseñarles a ser honestos, es decir que sus palabras y sus actos vayan en la misma dirección.
  4. Enseñarles a controlar sus emociones.
  5. Enseñarles a escuchar.

En este post voy a contarte algunas estrategias de resilencia que pueden ayudarte en algún momento de tu vida a superar un mal momento, y formar parte de ese grupo de personas que consigue sacarle partido a las experiencias negativas. Estrategias que te invito a compartir con ellos para que podáis ponerlas en práctica cuando te encuentre en un mal momento y que te ayudarán a salir reforzado de esa situación.

Las 10 estrategias de resilencia son:

  1. No pasar el proceso en soledad, es importante hablar con las personas que te rodean sobre tu problema, quizá ellos puedan aportarte un punto de vista diferente al que tu tienes. Cuéntales como te sientes esto te ayudará a ver las cosas de otro modo.
  2. Cuando te suceda algo grave baja la intensidad de tus actividades cotidianas, tomate las cosas con más calma, sino tu situación de estrés se puede acrecentar.
  3. Create una “zona libre de agobios”, una zona que te reconforte que te haga sentir bien, y sobretodo selecciona bien a aquellos que pueden acompañarte en esta zona.
  4. Marca una rutina, es importante seguir haciendo las cosas rutinarias en momentos de estrés, no cambies los hábitos en esos momentos, esos hábitos te harán sentir bien.
  5. Cuidate, no te olvides de ti mismo. Intenta dormir que tu cuerpo este descansado ayuda a tu mente a funcionar de manera más eficaz.
  6. Toma el control, no dejes que los momentos malos puedan contigo, incluso en esos malos momentos eres capaz de llevar a cabo un montón de cosas, intenta seguir con tu vida normal, eso te ayudará mucho.
  7. Expresa lo que sientes, sino eres capaz de contarle a alguien como te sientes, intenta expresa de otro modo lo que te sucede, escribirlo, pintarlo …
  8. Ayudar a los demás te ayudará a ti a reconfortarte y sentirte algo menos estresado.
  9. Intenta ver la situación desde otra perspectiva, echa la vista hacia atrás seguro que en el pasado has sido capaz de superar una situación parecida, esto te dará fuerzas para seguir adelante.
  10. Desconecta un poco de la información que recibes.

La resiliencia que aprendes en los  malos momentos te serán útiles también cuando esos mallos momentos terminen, y tener esta capacidad de superar los malos momentos resurgiendo es buena para nuestra vida diaria.

Si en algún momento de la tu vida o la de tus hij@s ves que estas estrategias son insuficientes no dudes en pedir ayuda a un profesional para que te ayude a sobrellevar esa situación.

“El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos”

Ernest Hemingway.

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Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

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