Select Page

5 motivos por las que un adolescente no debe ver “13 Reasons Why”

5 motivos por las que un adolescente no debe ver “13 Reasons Why”

Seguramente ya has leído mucho sobre la polémica serie de Netflix que nos cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida. Y para explicar sus motivos de suicidio deja 13 cintas grabadas con la crónica de las razones que contribuyen a su suicidio.

Como padre o madre te recomiendo que veas la serie por una razón muy de peso, se tratan temas que muchas veces preferimos no pensar en ellos, pero nos ayudarán a entender de qué manera afrontar los adolescentes algunos temas.

En mi opinión hay 5 razones por las que creo que no deben de ver la serie solos:

  1. La serie nos da muy poca información sobre la salud mental de Hannah Baker con la que se enfrenta a estos problemas, la protagonista tiene síntomas de depresión. Haber incluido tras cada episodio información útil sobre prevención al suicidio habría sido una buena opción.
  2. En la serie aparecen escenas de violación muy gráficas, y no da importancia al hecho de denunciarlas, parece decirles “déjalas pasar”. No sólo necesitan que les des un aviso antes del capítulo que vas a ver, necesitan saber que las violaciones no se callan que deben ser denunciadas.
  3. Presenta el suicidio como algo no definitivo, la manera de contar la serie que va de pasado a presente y viceversa, en algunos momentos de la serie parece que ella sigue allí viendo cómo reaccionan sus compañeros ante su muerte. Esto provoca confusión en el espectador adolescente. La escena del suicidio es demasiado gráfica, los adolescentes son un grupo muy vulnerable a los pensamientos suicidas y creo que enseñar de manera tan gráfica una manera de morir no es lo más adecuado
  4. Presenta el suicidio como una venganza y creo que un suicidio no es una venganza hacía nadie que no sea el propio suicida, esto puede inducir a error a adolescentes que se encuentren en situaciones delicadas.
  5. No destaca la importancia de confiar en las relaciones con adultos, Hannah no es capaz de hablar con sus padres sobre su situación y esto no refleja la realidad, ya que muchas veces los adolescentes acuden a sus padres para pedir ayuda cuando ya no pueden soportar la situación o no saben manejarla.

Si tu adolescente insiste en ver la serie:

  1. Ver la serie con ellos, aprovechar cada una de las situaciones como una oportunidad para entablar una conversación sobre el tema y saber qué es lo que piensa nuestro adolescente sobre ellos. Los adolescentes son muy emocionales y depende en que momento emocional se encuentren la verán de una manera o de otra.
  2. Insiste e incide mucho en que si alguna vez se ve envuelto o sabe que a alguien de su entorno le está sucediendo algo igual que tenga la confianza de pedir ayuda a un adulto, que no escondan esos problemas porque al final acaban haciéndose enormes-

¿Qué opinas de la serie? ¿Tus adolescentes la han visto? ¿Qué piensan ellos sobre la serie? Me encantaría saber tu opinión sobre el tema, tú opinión es muy valiosa para mi.

Esta serie nos dará más que hablar aquí os dejo el trailer de la segunda temporada

Sobre el autor

2 Comments

  1. Alicia

    Yo la he visto, no tengo aun niños adolescentes pero si he vivido casos cercanos de bullying. La serie es dura, la ves con el corazón encogido en cada capítulo, quizá porque aun siento reciente la adolescencia pero también porque soy madre y pienso en mis hijos.
    Creo que la visión de Hanna es muy extrema, todo lo que le pasa es demasiado, y es cierto que nos se potencia la relación con adultos.
    Creo que han reflejado el peor panorama, pero tambien te abre los ojos en cuanto a como nos comportamos muchas veces y en como con pequeños gestos, detalles que no cuestan nada, podemos ayudar.
    besos!

    Reply
    • Teresa Rey

      Hola Alicia, yo lo único que creo es que la manera de plantearlo no es la mejor para dejar a los adolescentes solos viéndola no olvidemos que consideramos adolescente desde los 12 aproximadamente. Lo del peor panorama a ver si lo conseguimos cambiar y los reflejamos tal y como son.

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quién soy


mum-and-teen-perfil



Soy Teresa, la persona que esta detrás de este proyecto, en el que pretendo mostrarte el lado positivo de la adolescencia, a través de mi experiencia como madre de 3 hijos, 2 de ellos en plena adolescencia… ¿Quieres conocerme mejor?

¿Quieres estar al día?

Te espero en

Tweets Recientes